Programa de bienestar 

¿Qué debe de medir en un programa para ser integral y efectivo?

El estado de bienestar general de una persona se define por las propias necesidades de cada uno, y esto implica lograr la relajación y alegría, tanto a nivel físico como psicológico.

El camino hacia el bienestar no es el mismo para todas las personas, se trata de un proceso único y diferente para cada quién. Este tipo de enfoque nos permite tener una visión integral u holística de la salud en nuestros empleados.

La salud del empleado se mantiene al centro de una diversidad de factores que intervienen en ella; la comprensión de estas interacciones se vuelve compleja, por lo que, según Rodríguez Ayala, E. es mejor concentrarnos en 6 pilares de la salud:

  • Salud física: Nuestro cuerpo necesita más que sólo movimiento. El bienestar físico también incluye un sueño adecuado, salud y una dieta saludable.

 

  • Salud mental: El bienestar intelectual se fortalece a través de trabajar la mente de manera continua. Hacerlo puede ayudar a desarrollar nuevas habilidades y conocimientos que te inspiren y le representen un reto, y ayudarte a crecer.

 

  • Salud en el trabajo: El estrés laboral crónico se comporta bajo forma de un proceso dinámico, acumulativo generando una activación frecuente del ciclo del estrés desgastando paulatina y permanentemente los sistemas del cuerpo.

 

  • Salud familiar: Se caracteriza por dificultades para balancear la vida familiar, aislamiento, fracaso vínculos con hijos, dificultades en la relación de pareja, falta de soporte afectivo, divorcios y destrucción familiar.

 

  • Salud social: El bienestar social gira en torno a conectar con otros para establecer relaciones positivas, y si éstas fracasan, gira en torno a lidiar con los conflictos adecuadamente.

 

  • Salud emocional: El bienestar emocional incluye la capacidad para gestionar sus sentimientos. Esto significa identificar, evaluar y compartir de manera efectiva esos sentimientos con otras personas.

Un programa de bienestar corporativo y salud puede llevar al empleado y a la empresa a ese balance que buscamos en la vida y a un estado de productividad ideal en el que el empleado puede dar lo mejor de sí, sin necesidad de tener medidas de control de horarios y cumplimiento excesivas que en su mayoría se vuelven contra producentes para las metas de toda empresa que es ser rentables y productivas.

Algunas de las cosas que se logran evitar a través de un programa de bienestar integral son:

  1. Robos internos

  2. Ausencias por temas de salud física o mental

  3. Renuncias por desmotivación o falta de compromiso en la meta

  4. Bullying o temas de acoso laboral

Por otro lado, lo que no se mide ¡no se puede mejorar!

Si no mides el estado de salud de tu equipo antes y durante la aplicación del programa… difícilmente podrás lograr los resultados que deseas en tu personal.

Si en tus manos está a posibilidad de mejorar la calidad de vida de ciertas personas… ¿Por qué no lo has comenzado a hacer?

Si necesitas ayuda para saber cómo empezar, no dejes de buscarnos enviando un WhatsApp al

+52-5544902870.

Bibliografía:

Words about wellness de Dr. Bill Hettler, National Wellness Institute (NWI)

Los seis pilares fundamentales del bienestar corporativo, Rodríguez Ayala, E. en el 2020.